Guía de aceros

Aceros recomendables para katanas y sus diferencias

Bien, sin entrar en términos muy técnicos y metalúrgicos , trataré de usar un lenguaje entendible para todos.
Primero veamos que es el acero.
El acero básicamente es una aleación de hierro y carbono y esta cantidad de carbono varía entre 0.05 hasta casi un 2%.

A la hora de elegir una espada, en este caso un katana, muchos empiezan a consultar en diferentes lugares, de que acero es, o cuantas capas tiene, o pliegues o si es acero damasco, etc.

Por otro lado, se van a encontrar en muchas publicaciones por internet, que solo dicen: “acero de alto contenido de carbono” , “440 steel”, acero súper afilado al carbono, y un montón de frases in sentido, y sin fundamento.

Pero antes de entrar en detalles sobre los diferentes aceros para katana, tenemos que saber, como esta hecho una katana tradicional (shinken).
El acero usado para una katana tradicional, es el tamahagane, que es un proceso  en el cual se mezcla limaduras de hierro y carbón, este último para agregarle dureza.
Es un proceso que puede durar de 24 a 72 hs., dependiendo de la cantidad de tamahagane que se necesite.
Una vez obtenido el acero, para emparejar el contenido de carbono que se obtuvo, se procede al forjado, en el cual el acero se pliega muchas veces, para lograr homogeneizar el carbono y de esta manera obtener una espada que tenga dureza.
El carbono, es lo que nos da la posibilidad de que una hoja tenga dureza, por un proceso llamado temple.
Generalmente, en las espadas antiguas,se podía encontrar alrededor de un 0,6 % de carbono.
La espada se forja con la forma recta, luego se enmascara el lomo con arcilla refractaria  y (antiguamente) también el filo pero en menor medida y se le agregaba carbón molido.
La arcilla en el lomo hace que se caliente menos que el filo, de esta manera , cuando ingresa al agua para realizar el temple, lo que primero se enfría es el filo, que esta mas caliente, y toma una lijera curva hacia abajo, pero como el lomo esta caliente, y es lo ultimo que se enfría, tira hacia arriba, logrando la curva (sori) tan característica de las Katana.
De esta manera, se logra el “temple diferencial”  y eso queda marcado en la hoja, en la parte inferior con un dibujo que todos ven en las películas , y se llama Hamon (literalmente “patrón de la hoja”) que es la parte mas dura de la espada, quedando el lomo más blando.

Ahora bien, nos toca hablar de los aceros modernos…

Tipos de acero

Los más conocidos o nombrados cuando se habla de katanas:

sae 1045
sae 1070
sae 1095

Que es el Sae? el SAE (Society of Automotive Engineers) es una clasificación de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos.
El primer dígito especifica la aleación principal, el segundo modifica al primero y los dos últimos dígitos, dan la cantidad de carbono en centésimas. En algunos aceros al cromo de alto carbono hay números de cinco dígitos, los tres últimos dan el porcentaje de carbono.

O sea que un acero sae 1095, tiene un 0.95% de carbono.
Antiguamente, se lograba llevar un hierro de 0.3% de carbono hasta un 0.60% o un poco más.

Ahora bien, y haciendo un stop.

Hay gente que piensa que porque una katana esta hecha en base a pliegues, es mejor…
mejor que que?
Mejor que una katana hecha de un fleje comprado en una metalúrgica, que me asegura que tiene un 0.9% de carbono?
obviamente que no.

Hoy por hoy , y desde el punto de vista metalúrgico, no hay necesidad de amasar, plegar, amasar, plegar, tratando unificar el contenido de carbono de un hierro, cuando bajo normas SAE, puedo conseguir un acero con el carbono que yo necesito, y que me asegura la dureza que yo busco.

Otros tipos de acero que se usan para hacer hojas de Katana, son los aceros aleados, que son aquellos que además del hierro y carbono (entre otros elementos) contienen cantidades importantes de otros elementos (cromo, níquel, molibdeno, etc.) que sirven para mejorar algunas de sus características fundamentales.
Algunos aceros aleados usados en katana:

Sae 5160
Sae 9260

Estos aceros son usados comúnmente en la construcción de resortes para automóviles y camiones entre otras cosas.
Son muy buenos aceros para Katanas ya que se toman muy buena dureza.

Aceros inoxidables
Los Aceros Inoxidables son una gama de aleaciones que contienen un mínimo de 11% de Cromo. El Cromo forma en la superficie del acero una película pasivante, extremadamente delgada, continua y estable. Esta película deja la superficie inerte a las reacciones químicas. Esta es la característica principal de resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables.

Serie 400 – Martensíticos
Tienen un contenido de Carbono relativamente alto de 0.2 a 1.2% y de Cromo de 12 a 18%.

Serie 400- Ferríticos
Su contenido de cromo varía de 12 a 18%, pero el contenido de Carbono es bajo <0.2%.

Bien, las hojas de katana, comercializadas hechas de acero inoxidable, no sirven.
Como los tratamientos térmicos usados en las espadas comerciales de aceros inoxidables las dejan demasiado duras, terminan por romperse (he roto varias Marto) y esto puede ocasionar accidentes graves.

Tratamientos térmicos

El temple, es el proceso que se le da al acero para endurecerlo y darle resistencia.
La pieza se lleva a una cierta temperatura (según el tipo de acero con el que este trabajando) y luego se realiza, por diferentes medios, el enfriado (puede ser al aire, al aceite, en agua, según que acero sea)
de esta manera, se logra modificar la estructura molecular del acero, para que logre dureza.

El revenido, es un tratamiento que generalmente se realiza seguido al temple, y lo que se logra, llevándolo nuevamente a una temperatura menor de la de temple y enfriándolo de manera controlada, es liberar las tensiones que se generaron en el temple, así de esta manera hacerlo mas elástico, evitando que quede muy duro y se quiebre.